

El Departamento del Huila, ubicado en el suroccidente de Colombia, se destaca por su riqueza natural, histórica y cultural. Su capital es Neiva, y cuenta con una población de más de 1.2 millones de habitantes distribuidos en 37 municipios. Su geografía es diversa, con montañas, valles fértiles, mesetas y selvas tropicales, atravesadas por el río Magdalena, el más importante del país. Huila es reconocido por su café de alta calidad, el Parque Arqueológico de San Agustín —Patrimonio de la Humanidad—, el Desierto de la Tatacoa y el Nevado del Huila, el volcán más alto de Colombia. Su economía se basa en la agricultura, el turismo, la energía hidroeléctrica y el comercio.
En el marco del Proyecto OVOP – Marca Territorial, este departamento está trabajando en 2 municipios piloto:


Aipe
Aipe, conocido como la “Capital del Oro Negro del Huila”, es un municipio ubicado al noroccidente del departamento, a orillas del río Magdalena. Fundado en 1741, cuenta con una altitud promedio de 350 m s. n. m. y una temperatura media de 28 °C. Su economía se basa en la agricultura (arroz, maíz, fríjol, caña de azúcar), ganadería y la explotación petrolera, con más de 120 pozos activos. Aipe también destaca por su riqueza cultural, con iglesias coloniales como el templo de San Francisco y haciendas históricas que reflejan su pasado virreinal. Entre sus atractivos naturales están el Cañón del Pipilicua, la Cascada de La Hoya, la Isla de La Ceiba y el Parque Natural Cueva de los Guácharos, ideal para el ecoturismo. Su gastronomía incluye platos típicos como el mute huilense y el sancocho de gallina criolla.

Villavieja
Villavieja es un municipio ubicado en el norte del Huila, a 430 m s. n. m., con una temperatura promedio de 28–31 °C. Fundado en 1550, es conocido como la “Capital Paleontológica y Astronómica de Colombia” por albergar el Desierto de la Tatacoa, un bosque seco tropical de paisajes ocre y gris, ideal para el turismo científico, astronómico y de aventura. Su economía se basa en la agricultura (arroz, sorgo, algodón, plátano, maíz, cítricos, cacao) y el ecoturismo. Villavieja también cuenta con el Observatorio Astronómico de la Tatacoa, el Museo Paleontológico con más de 600 piezas fósiles del Mioceno, y senderos como el Cuzco y Los Hoyos. Su historia está marcada por la presencia jesuita y por ser el segundo asentamiento fundado en el valle del Magdalena durante la conquista.





